domingo, 27 de mayo de 2012

RESUMEN POLITOGRÁFICO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Su carrera política inició en 1976, cuando se unió a la candidatura al Senado de la República del poeta tabasqueño Carlos Pellicer.

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó una importante labor a favor de los indígenas de la Chontalpa. Incluyó la edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales.

En 1983 fue nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado.

En 1984 fue al DF, donde asumió la Dirección de Promoción Social del entonces Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros: Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra.

En 1988 dejó el PRI para unirse a la Corriente Democrática que encabezaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

En agosto de ese año asumió la candidatura para gobernador del estado de Tabasco, por el Frente Democrático Nacional (FDN).

Publicó entonces el libro: Tabasco, víctima de un fraude.

En 1989, un año después de creado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue nombrado presidente de ese instituto político en Tabasco, donde estructuró al partido a través de comités de base en pueblos y colonias.

Envuelto en la polémica, el tabasqueño encabezó en 1991 un éxodo a la Ciudad de México, por las irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones municipales de su estado.

En 1994, lanzó nuevamente su candidatura como gobernador, siendo derrotado en las urnas por el priísta Roberto Madrazo.

Denunció entonces un nuevo fraude cometido por el PRI, reconocido por la Procuraduría General de la República (PGR).

En 1995 realizó un segundo éxodo por la democracia, al que se sumaron otras demandas sociales, como impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Primero Comer y luego Pagar”, fue su lema.

Publica entonces: ‘Entre la Historia y la Esperanza’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario